NICOLAS BRAVO RUEDA


Nicolás Bravo Rueda

Nació en Chilpancingo Guerrero, el 10 de Septiembre de 1786
 
Ø Nicolás Bravo decidió incorporarse a las Fuerzas Rebeldes mandadas por su padre, pasando en mayo del siguiente año a servir a las órdenes de Hermenegildo Galeana, líder insurgente en el vecino Estado de Morelos.
Ø Participó en diversas acciones, en su tierra natal (actuando en la vanguardia del ataque al pueblo de Chichihualco), como en el Estado de Morelos, pero extendió sus correrías hasta Veracruz, distinguiéndose en la defensa de Cuatla, a las órdenes del General Morelos.
Adherido al Plan de Iguala, reunió una fuerza militar con la que se presentó ante la ciudad de Puebla, situada por el general Agustín de Iturbide. Tras esta acción Iturbide, le concedió el rango de coronel del ejército republicano.
Nombrado Consejero de Estado y miembro de la segunda Regencia del 11 de abril al 18 de mayo de 1822, asistió a la llegada del virrey Juan O'Donojú y participó en los primeros enfrentamientos políticos que precedieron a la exaltación deI Iturbide como emperador.
Tras numerosas acciones, formó con Antonio León una Junta de Gobierno en Oaxaca, e hizo su entrada en Puebla, al frente del ejército llamado "libertador" y logran destronar a Iturbide.
El Congreso, en Mayo de 1823, nombra nuevo gobierno compuesto por tres personas, una de ellas es Nicólas Bravo, los otros son Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Ellos gobernaron hasta el 1º de Octubre de 1824, cuanto tomó posesión el presidente Guadalupe Victoria, que lo designó vicepresidente.
 
Cuadro de texto: Nicolás Bravo se mantuvo aislado y alerta en las tierras del sur. Atraído sin embargo por la causa del general Santa Anna, participó en alguna de sus acciones militares y obtuvo el mando del ejército del Norte, a pocos meses de los desgraciados sucesos ocurridos en Texas y de la derrota de Santa Anna. Inmediatamente después volvió a retirarse a Chilpancingo, donde permaneció algunos años.
En los dos años de gobierno alamanista, bajo la presidencia de Bustamante , Nicolás Bravo se mantuvo aislado y alerta en las tierras del sur. Atraído sin embargo por la causa del general Santa Anna, participó en alguna de sus acciones militares y obtuvo el mando del ejército del Norte, a pocos meses de los desgraciados sucesos ocurridos en Texas y de la derrota de Santa Anna. Inmediatamente después volvió a retirarse a Chilpancingo, donde permaneció algunos años.
*    Elegido diputado por el Estado de México, volvió al Congreso en enero de 1841 y fue elegido presidente del Consejo, en sustitución y por ausencia del general Santa Anna, tomando posesión el 26 de octubre de 1842.
o  
A pesar de su enfrentamiento con el Congreso, gobernó con decisión y energía, llamó a Lucas Alamán para redactar un "Plan para el desarrollo de la industria nacional" y ordenó la instalación en toda la república de Juntas de fomento comercial e industrial. 
o   Cuadro de texto: En las elecciones de 1846 a la presidencia compitió con el general Paredes, fue elegido vicepresidente y lo sustituyó el 28 de julio, al encargarse Paredes del mando del ejército que tenía que hacer frente a la invasión de las tropas estadounidenses.

A finales de año, incapaz de mantener la situación que le enfrentaba con la Cámara, el partido conservador decidió la disolución del Congreso, calificado de revolucionario, y el nombramiento de una Junta de Notables llamada "nacional legislativa", compuesta por 80 personas de "probada distinción científica y patriotismo", que abrió sus sesiones el 6 de enero de 1843.
Bravo intentó gobernar desasistido de cualquier apoyo, mientras las fuerzas políticas y militares se polarizaban en torno a Paredes y a Santa Anna, hasta que el levantamiento del general José Mariano Salas, el 4 de agosto en La Ciudadela, actuó como detonante inmediato de su destitución.
Se negó a participar en 1854 en la revolución que, de acuerdo con el Plan de Ayutla, pretendía derrocar a Santa Anna.
1.     Nicolás Bravo, murió en la Hacienda de Chichihualco, Guerrero el 22 de abril de 1854, al parecer envenenado, junto a su esposa.
2.      Según algunos historiadores, el fusilamiento del doctor Avilés, médico de Bravo, podría considerarse como una prueba de complicidad.
Fue declarado Benemérito de la Patria, y sus restos trasladados a la Columna de la Independencia, del Paseo de la Reforma, en la ciudad de México,mientras que su nombre fue escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados.
 
 
 
KARLA YALITZY FELIPE CASTILLO.
GRUPO:306   NUM.LIS. 10
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario