JUAN BAUTISTA CEBALLOS
Del 06 de enero al 07 de febrero de 1853
Caballero de la Orden de Guadalupe
- Su nombre completo fue Juan Bautista Loreto Mucio Francisco José de Asís de la Santísima Trinidad Ceballos Gómez Sañudo.
- Estuvo en el poder en un muy breve periódo.
- Comenzó a ascender en su carrera como abogado y a ocupar diversos cargos públicos. Se desempeñó como diputado federal en los años de 1842, 1847 y 1851.
- Ceballos era un hombre nuevo en la política; liberal moderado y figuró en varios congresos.
- Fue gobernador del estado de Michoacán, rigiendo bajo los principios e instituciones republicanas.
- En 1852 fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En dicho año, el 21 de septiembre Juan Ceballos protestó contra el decreto que suprimía la libertad de imprenta.
- Se aceptó dicha petición y Juan Ceballos entró al poder de la República Mexicana en el periodo del 06 de enero al 07 de febrero de 1853.
- Conformó su gabinete por personas que eran inexpertas para afrontar todos los problemas que existían en esa época. Durante su corto periodo como presidente realizo lo siguiente:
- Disolvió las dos Cámaras del congreso del país.
- Organizó una reunión formada por personas del clero, ejército, magistrados, industriales y comerciantes. Para designar al nuevo presidente que durara en el poder al menos 1 año.
- Debido a los problemas que se incrementaban cada vez más, Decidió renunciar a su puesto y entregó la presidencia a Manuel María Lombardini el 20 de abril de 1853.
- Posteriormente Ceballos fue nombrfado presidente la Suprema Corte de Justicia, estando en dicho cargo de 1852 a 1853.
- Santa Anna y Manuel Díez de Bonilla nombraron a Ceballos Caballero de la Orden de Guadalupe en 1853. Sin embargo rechazó dicho nombramiento.
- Gracias a ello lo declararon sospechoso, quitándole el el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia.
- en 1857 deja el país y residió en París, Francia. Ahi pasó sus últimos años de vida, ya que falleció el 20 de agosto de 1859 (a los 48 años de edad).
Hecho por: Julio César Fabián Ojeda. Grupo: 306
0 comentarios:
Publicar un comentario